La Sociedad Argentina de Ecografia y Ultrasonografia, se constituye en Rosario, Provincia de Santa Fe, el dia 20 de octubre de 1978, siendo su primer presidente el Dr. Rodolfo Victor Kleinlein, profesor de Semiología de la Universidad Nacional de Rosario, quién desde el año 1972 incluyó en el programa de estudio de pre-grado, la ecografia como método de diagnóstico. En los años 1967 y 1972 hizo residencias en Alemania en la Universidad de Erlangen para el estudio de la ecografia. Habiendo organizado en la Argentiana las Primeras Jornadas de habla hispánica sobre Ecografia.

El 1er. Curso de Ecografia fue dado en los salones del BAVEN organizado por la UCA, bajo de la dirección del Dr. Eduardo Sanz, con la colaboración de los Dres. Francisco Fernández Marrero y Horacio Pueyrredón.

La sociedad se traslada a la ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1980, en donde sigue funcionando en la actualidad.

En diciembre de ese año, obtiene su personería jurídica, como Asociación Civil de carácter científica bajo el Nº 7692. La Sociedad pasa a ser miembro de la Asociación Médica Argentina, en el año 1984, y con ello llega a la realización de uno de sus objetivos: lograr que los profesionales completen su formación y capacitación en el uso y aplicación de la especialidad de Ecografia y Ultrasonografia, como así también su relación con otros procedimientos diagnósticos, a través del “Curso Superior de Formación Especializada en Ecografia y Ultrasonografia, que la Sociedad dicta bajo la tutela de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina, los días lunes y viernes.

Lograr, además que los profesionales desarrollen una actividad crítica frente a los variados problemas y comprendan que el diagnóstico por ecografia no es una verdad irrefutable, sino una disciplina de diagnóstico de sumo valor, producto de sucesivas investigaciones que, en manos de capacitados brinda enormes beneficios.

Las clases prácticas se realizan en distintos hospitales y centros de ecografia, que cuentan con aparatología adecuada.

Esta Sociedad, realiza también, los segundos lunes de cada mes, sesiones científicas con lecturas de trabajos de sus socios y discusión de los mismos.

Ha realizado además, cursos de post-grado, jornadas científicas, congresos nacionales e internacionales, en donde se reúnen profesionales de los mas variados países a fines de intercambiar conocimientos sobre el constante avance de la especialidad y de la tecnología médica creada en los últimos años, con el consiguiente beneficio diagnóstico.Sus representantes han concurrido por invitación a distintos eventos internacionales.

En el año 1997 realizó junto con otras Sociedades el Congreso Mundial de la World Federation en Buenos Aires, tambien en Buenos Aires se realizó la Novena Convención Mundial en Ecografia Musculoesquelética, la cual contó con la organización de esta Sociedad y la Musculoskeletal Society of Ultrasound en cuyo board se desempeña una de nuestros Directivos.

Todos los años, se entrega el Premio Anual y Accesit a los mejores trabajos sobre ecografia, lo que se realiza con el apoyo de la Asociación Médica Argentina, el día de entrega de los diplomas a los alumnos egresados del Curso.

La Sociedad cuenta con una biblioteca sobre la especialidad que brinda a sus socios.

Se continúa conjuntamente con la AMA con el programa de recertificación de Formación Especializada en Ecografia y Ultrasonografia, que viene efectuandose desde el 18/11/99.

 

 

Empresas Auspiciantes


 

Cooperación y Auspicios Académicos